TÍTULO
|
La suma y
la resta
|
NIVEL
|
Cuarto de
primaria
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
· Utilizar
diferentes métodos de cálculo: mental y por escrito.
· Conocer
el algoritmo de la suma y efectuar sumas de hasta tres sumandos con números de
hasta cuatro cifras.
· Conocer
el algoritmo de la resta y efectuar restas sencillas y trayendo.
· Reconocer
y utilizar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
· Estimar
el resultado de una suma o una resta.
· Realizar
la prueba de la resta para comprobar resultados.
· Conocer
los relojes digitales y analógicos.
·
Aplicar la suma o la resta a la resolución de
problemas.
Orientarse en la
cuadrícula.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
· La
suma con números de más de cinco cifras.
· Las
propiedades de la suma: conmutativa y asociativa.
· La
resta con números de más de cinco cifras.
· La
prueba de la resta.
· La
estimación de sumas y restas.
· Resolución
de problemas mediante la obtención de datos de un esquema.
· Uso de diferentes estrategias para contar.
· Decisión sobre la conveniencia de utilizar
cálculos exactos o aproximados.
· Automatización
de los algoritmos de la suma y la resta.
· Orientación
en la cuadrícula: los planos, las coordenadas.
· Explicación
del proceso seguido en la realización de los cálculos y en la resolución de problemas.
· Representación
de una situación mediante el lenguaje gráfico y su correspondiente numérico.
· Uso
de los intervalos horarios y de las unidades de medida del tiempo.
· Identificación de la operación conveniente
para resolver un problema de sumas o restas y estimación del resultado de una
suma o una resta.
· Confianza
en las estimaciones realizadas y en las estrategias personales utilizadas
para elegir la respuesta razonable a una situación problemática.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Se parte
del nivel de desarrollo del alumno/a, en sus distintos aspectos, para
construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho
nivel de desarrollo.
Se subraya
la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de
competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las áreas.
Se da prioridad
a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
Se
propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de
modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
Se fomenta
la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con
respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su
progreso respecto a sus conocimientos.
Todos
estos principios tienen como finalidad que los alumnos/as sean, gradualmente,
capaces de aprender de forma autónoma.
|
|
MATERIAL, TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
· Libros de texto de matemáticas Xifres
4 de la Editorial Vicens Vives
· Cuaderno del alumno/a.
· Útiles de escritura y de dibujo
geométrico.
· Recursos educativos “on line” de
diversas fuentes.
· Actividades JClic del Aula de
Informática.
· Opcionalmente, fichas de refuerzo,
ampliación y repaso de cada unidad.
· Fichas de evaluación de cada
unidad.
· Agenda escolar
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
8 sesiones de 45 minutos.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
·
Comprobar que efectúan correctamente sumas y restas
trayendo con números de más de tres cifras.
·
Observar si suman utilizando estrategias de cálculo
basadas en la propiedad conmutativa de la suma.
·
Verificar si los alumnos saben agrupar y ordenar de
forma conveniente las cifras para sumar mentalmente aplicando la propiedad
asociativa de la suma.
·
Constatar que realizan la prueba de la resta para
comprobar si los resultados obtenidos son correctos.
·
Analizar si saben realizar la estimación de sumas y
restas para redondear y facilitar el cálculo mental.
·
Identificar y poner las horas en relojes analógicos y
digitales.
|
UNIDAD DIDÁCTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario