UNIDAD DIDÁCTICA



TÍTULO
La suma y la resta
NIVEL
Cuarto de primaria
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

·       Utilizar diferentes métodos de cálculo: mental y por escrito.
·       Conocer el algoritmo de la suma y efectuar sumas de hasta tres sumandos con números de hasta cuatro cifras.
·       Conocer el algoritmo de la resta y efectuar restas sencillas y trayendo.
·       Reconocer y utilizar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
·       Estimar el resultado de una suma o una resta.
·       Realizar la prueba de la resta para comprobar resultados.
·       Conocer los relojes digitales y analógicos.
·       Aplicar la suma o la resta a la resolución de problemas. 
    Orientarse en la cuadrícula.
CONTENIDOS Y RECURSOS
·       La suma con números de más de cinco cifras.
·       Las propiedades de la suma: conmutativa y asociativa.
·       La resta con números de más de cinco cifras.
·       La prueba de la resta.
·       La estimación de sumas y restas.
·       Resolución de problemas mediante la obtención de datos de un esquema.
·        Uso de diferentes estrategias para contar.
·        Decisión sobre la conveniencia de utilizar cálculos exactos o aproximados.
·       Automatización de los algoritmos de la suma y la resta.
·       Orientación en la cuadrícula: los planos, las coordenadas.
·       Explicación del proceso seguido en la realización de los cálculos y en la resolución de problemas.
·       Representación de una situación mediante el lenguaje gráfico y su correspondiente numérico.
·       Uso de los intervalos horarios y de las unidades de medida del tiempo.
·        Identificación de la operación conveniente para resolver un problema de sumas o restas y estimación del resultado de una suma o una resta.
·       Confianza en las estimaciones realizadas y en las estrategias personales utilizadas para elegir la respuesta razonable a una situación problemática.
METODOLOGÍA
Se parte del nivel de desarrollo del alumno/a, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las áreas.
Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.
Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos/as sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.
MATERIAL, TAREAS Y ACTIVIDADES
·       Libros de texto de matemáticas Xifres 4 de la Editorial Vicens Vives
·       Cuaderno del alumno/a.
·       Útiles de escritura y de dibujo geométrico.
·       Recursos educativos “on line” de diversas fuentes.

·       Actividades JClic del Aula de Informática.
·       Opcionalmente, fichas de refuerzo, ampliación y repaso de cada unidad.
·       Fichas de evaluación de cada unidad.
·       Agenda escolar
TEMPORALIZACIÓN
8 sesiones de 45 minutos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
·       Comprobar que efectúan correctamente sumas y restas trayendo con números de más de tres cifras.
·       Observar si suman utilizando estrategias de cálculo basadas en la propiedad conmutativa de la suma.
·       Verificar si los alumnos saben agrupar y ordenar de forma conveniente las cifras para sumar mentalmente aplicando la propiedad asociativa de la suma.
·       Constatar que realizan la prueba de la resta para comprobar si los resultados obtenidos son correctos.
·       Analizar si saben realizar la estimación de sumas y restas para redondear y facilitar el cálculo mental.
·       Identificar y poner las horas en relojes analógicos y digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario