TÍTULO
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La suma
y la resta
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NIVEL
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Cuarto
de primaria
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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· Utilizar
diferentes métodos de cálculo: mental y por escrito.
· Conocer
el algoritmo de la suma y efectuar sumas de hasta tres sumandos con números
de hasta cuatro cifras.
· Conocer
el algoritmo de la resta y efectuar restas sencillas y trayendo.
· Reconocer
y utilizar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
· Estimar
el resultado de una suma o una resta.
· Realizar
la prueba de la resta para comprobar resultados.
· Conocer
los relojes digitales y analógicos.
· Aplicar
la suma o la resta a la resolución de problemas.
·
Orientarse en la cuadrícula.
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CONTENIDOS
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· La
suma con números de más de cinco cifras.
· Las
propiedades de la suma: conmutativa y asociativa.
· La
resta con números de más de cinco cifras.
· La
prueba de la resta.
· La
estimación de sumas y restas.
· Resolución
de problemas mediante la obtención de datos de un esquema.
· Uso de diferentes estrategias para contar.
· Decisión sobre la conveniencia de utilizar
cálculos exactos o aproximados.
· Automatización
de los algoritmos de la suma y la resta.
· Orientación
en la cuadrícula: los planos, las coordenadas.
· Explicación
del proceso seguido en la realización de los cálculos y en la resolución de
problemas.
· Representación
de una situación mediante el lenguaje gráfico y su correspondiente numérico.
· Uso
de los intervalos horarios y de las unidades de medida del tiempo.
· Identificación de la operación conveniente
para resolver un problema de sumas o restas y estimación del resultado de una
suma o una resta.
· Confianza
en las estimaciones realizadas y en las estrategias personales utilizadas
para elegir la respuesta razonable a una situación problemática.
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METODOLOGÍA
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Se parte
del nivel de desarrollo del alumno/a, en sus distintos aspectos, para
construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho
nivel de desarrollo.
Podemos introducir una serie de problemas
de la vida para así entender la finalidad de la operación de la suma y la
resta:
Esta otra webs nos ayudaría a repasar los
conceptos de sumas y restas. No requieren el trabajo de escribirlas en un
cuaderno y por lo tanto pueden hacer más cantidad en menos tiempo. Se puede
proyectar en la pizarra digital o la Vileda y que los alumnos vayan saliendo
a hacerlas o bien en el ordenador o bien con el rotulador.
Una vez revisado el nivel que posee el
alumno, introduciríamos la dificultad de la resta llevando. Se puede hacer con esta web también http://www.genmagic.net/educa/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=15
para las restas.
Se da
prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su
aprendizaje mecánico.
Una vez trabajada la mecánica un rato podríamos
introducir una serie más extensa de problemas
Se
propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de
modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
Una vez trabajado el concepto, se aprovechan
los quince últimos minutos de cada sesión a aprender las horas. Durante las
sesiones se van variando el tipo de actividad.
Plantearemos siempre algún problema real.
Se fomenta
la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con
respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su
progreso respecto a sus conocimientos.
En otra sesión se puede comenzar explicando algunos conceptos teóricos como las propiedades de la suma
como comodidad a resolverlas con más rapidez. Se practica cálculo mental mecánico
acabando con un juego:
También se
juega a “Hundir la flota” para aprender las coordenadas. http://www.skoool.es/content/sims/maths/Co-ordinates/launch.html
Todos
estos principios tienen como finalidad que los alumnos/as sean, gradualmente,
capaces de aprender de forma autónoma y con interés.
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Estrategia educativa
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Calculo mental
•Estructuración
lógica sobre sumas y restas con llevadas, agrupaciones en decenas,
centenas...
•Estimar
cocientes, estrategias para multiplicar y dividir por 10, 100, 1.000...
•Descomposición
en sucesivos cálculos básicos.
•Estrategias
indirectas de conteo.
•Estrategias
directas con reglas numéricas.
•Estrategias
de cálculo aproximado para facilitar la automatización.
Calculo escrito
•Disminución
de la complejidad de las operaciones propuestas, descomponiendo las
operaciones más complejas en series de operaciones más simples.
•Facilitación
de los contenidos implicados en las operaciones, como son las diferentes
unidades del sistema decimal presentando las operaciones de manera muy
estructurada.
•Disminución
de la abstracción, mediante la representación gráfica. Seguir estrategias
diferentes en cada caso.
-Prácticas
guiadas por el maestro/a, mientras que los alumnos/as las van realizando por
sí mismos.
-Prácticas
cooperativas en pequeños grupos, de competencias diversas.
-Prácticas
independientes para cada alumno y cantidades diferentes en función de las competencias
alcanzadas por cada alumno/a.
-Entrenamiento
en estrategias de aproximación en el cálculo multidígito mediante el cálculo mental
aproximado, operando desde las unidades mayores hacia las menores.
Resolución de problemas
•Lectura
comprensiva del problema.
•Toma de
datos: el alumno/a apunta todos los datos relativos al problema con sus
unidades correspondientes.
•Operaciones:
realización de todas las operaciones relativas al problema
•Solución:
presentar las soluciones sin olvidar sus unidades correspondientes.
Pasos a
seguir
Lectura en
voz alta del enunciado las veces que sea preciso hasta comprender bien lo que
se nos dice y lo que se nos pide. El maestro/a pedirá al alumno/a que
explique o resuma el enunciado del problema para comprobar su total
comprensión. Se está trabajando así la comprensión lectora y la expresión
oral. Se corregirá cualquier forma incorrecta de expresión, así como “muletillas”
y otros vicios del habla.
El
alumno/a escribirá en la parte izquierda del espacio destinado de la pizarra
o, en su caso, del cuaderno, los datos del problema corrigiéndosele que los
datos no sean una copia del enunciado sino unas cantidades y unidades
seguidas de una o varias preguntas, según el problema.
A la
derecha de los datos se traza una línea vertical para separar las operaciones
de cálculo.
El
maestro/a preguntará al alumno/a qué va a hacer para resolver lo que le piden
y tendrá que razonar el porqué de los cálculos a realizar. Los resultados de
las operaciones que vaya realizando irán acompañados de la unidad que
corresponda a fin de que en ningún momento se pierda la noción de lo que
estamos calculando. Con ello, el alumno/a se acostumbra a explicar sus
razonamientos y se evita hacer operaciones sin fundamento ni razón de ser, al
tiempo que se sigue practicando la expresión oral.
Finalmente,
en la parte inferior derecha, se escribirá la solución o soluciones a los
distintos interrogantes del problema, seguidas de las unidades
correspondientes.
En
cualquier momento el maestro/a pedirá al alumno/a que vuelva a leer el
enunciado si aprecia que éste/a se ha perdido o no tiene claro por dónde ha de
seguir o qué unidad debe emplea.
Una vez
resuelto el problema el maestro/a preguntará al resto de la clase si se ha
entendido, quién lo ha hecho bien, qué fallos se han cometido... y tratará de
que no quede ninguna duda sin resolver.
Estrategia
educativa
•Disminución
de la complejidad, mediante la segmentación de problemas.
•Facilitar
la representación mental o gráfica mediante la menor abstracción posible.
•Para la
resolución de problemas de sumas y restas utilizaremos la estrategia de la
segmentación de la presentación y la reducción de la abstracción. En cuanto a
la resolución de problemas de comparación será importante presentar primero
su representación gráfica para saber exactamente que es lo que está pidiendo
el problema.
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Estrategia educativa
con los padres
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Enviar las páginas web por email para que pueda practicar en casa.
Pedirles que utilicen el móvil o el reloj de agujas para pedirle la hora.
Jugar a “Hundir la flota” para aprender el concepto de coordenadas.
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MATERIAL, TAREAS Y ACTIVIDADES
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· Libros de texto de matemáticas
Xifres 4 de la Editorial Vicens Vives
· Cuaderno del alumno/a.
· Útiles de escritura y de dibujo
geométrico.
· Recursos educativos “on line” de
diversas fuentes.
· Actividades JClic del Aula de
Informática.
· Opcionalmente, fichas de refuerzo,
ampliación y repaso de cada unidad.
· Fichas de evaluación de cada
unidad.
· Agenda escolar
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TEMPORIZACIÓN
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8 sesiones de 45 minutos.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (general)
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·
Comprobar que efectúan correctamente sumas y restas
trayendo con números de más de tres cifras.
·
Observar si suman utilizando estrategias de cálculo
basadas en la propiedad conmutativa de la suma.
·
Verificar si los alumnos saben agrupar y ordenar de
forma conveniente las cifras para sumar mentalmente aplicando la propiedad
asociativa de la suma.
·
Constatar que realizan la prueba de la resta para
comprobar si los resultados obtenidos son correctos.
·
Analizar si saben realizar la estimación de sumas y
restas para redondear y facilitar el cálculo mental.
·
Identificar y poner las horas en relojes analógicos y
digitales.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (adaptado)
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· Comprobar que
efectúan correctamente sumas y restas trayendo con números de 2 o tres cifras.
·
Pedir
que realice la prueba de la resta para comprobar si los resultados obtenidos
son correctos.
· Identificar y poner
las horas en relojes analógicos y digitales. Graduando bien la dificultad para
descubrir en qué nivel se ha quedado.
Se valora el nivel de progresión con respecto a la
prueba inicial. En los problemas se valorará si ha seguido el proceso aunque
no haya llegado al resultado final correcto. En las operaciones de resta
llevando se evitará que haya tres seguidas en la misma resta.
Los deberes hechos en casa tendrán un valor de un 25%
(ha habido un proceso de maduración en todo el tiempo empleado)
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Unidad didáctica con adaptación
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