Unidad didáctica con adaptación



Adaptación educativa para el alumno con TDAH.
TÍTULO
La suma y la resta
NIVEL
Cuarto de primaria
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

·       Utilizar diferentes métodos de cálculo: mental y por escrito.
·       Conocer el algoritmo de la suma y efectuar sumas de hasta tres sumandos con números de hasta cuatro cifras.
·       Conocer el algoritmo de la resta y efectuar restas sencillas y trayendo.
·       Reconocer y utilizar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
·       Estimar el resultado de una suma o una resta.
·       Realizar la prueba de la resta para comprobar resultados.
·       Conocer los relojes digitales y analógicos.
·       Aplicar la suma o la resta a la resolución de problemas.
·        Orientarse en la cuadrícula.
CONTENIDOS
·       La suma con números de más de cinco cifras.
·       Las propiedades de la suma: conmutativa y asociativa.
·       La resta con números de más de cinco cifras.
·       La prueba de la resta.
·       La estimación de sumas y restas.
·       Resolución de problemas mediante la obtención de datos de un esquema.
·        Uso de diferentes estrategias para contar.
·        Decisión sobre la conveniencia de utilizar cálculos exactos o aproximados.
·       Automatización de los algoritmos de la suma y la resta.
·       Orientación en la cuadrícula: los planos, las coordenadas.
·       Explicación del proceso seguido en la realización de los cálculos y en la resolución de problemas.
·       Representación de una situación mediante el lenguaje gráfico y su correspondiente numérico.
·       Uso de los intervalos horarios y de las unidades de medida del tiempo.
·        Identificación de la operación conveniente para resolver un problema de sumas o restas y estimación del resultado de una suma o una resta.
·       Confianza en las estimaciones realizadas y en las estrategias personales utilizadas para elegir la respuesta razonable a una situación problemática.
METODOLOGÍA
Se parte del nivel de desarrollo del alumno/a, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
Podemos introducir una serie de problemas de la vida para así entender la finalidad de la operación de la suma y la resta:
Esta otra webs nos ayudaría a repasar los conceptos de sumas y restas. No requieren el trabajo de escribirlas en un cuaderno y por lo tanto pueden hacer más cantidad en menos tiempo. Se puede proyectar en la pizarra digital o la Vileda y que los alumnos vayan saliendo a hacerlas o bien en el ordenador o bien con el rotulador.
Una vez revisado el nivel que posee el alumno, introduciríamos la dificultad de la resta llevando.  Se puede hacer con esta web también http://www.genmagic.net/educa/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=15 para las restas.
Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
Una vez trabajada la mecánica un rato podríamos introducir una serie más extensa de problemas
Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
Una vez trabajado el concepto, se aprovechan los quince últimos minutos de cada sesión a aprender las horas. Durante las sesiones se van variando el tipo de actividad.
Plantearemos siempre algún problema real.

Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.
En otra sesión se puede comenzar explicando algunos conceptos teóricos como las propiedades de la suma como comodidad a resolverlas con más rapidez. Se practica cálculo mental mecánico acabando con un juego:
También se juega a “Hundir la flota” para aprender las coordenadas. http://www.skoool.es/content/sims/maths/Co-ordinates/launch.html


Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos/as sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma y con interés.

Estrategia educativa

Calculo mental
•Estructuración lógica sobre sumas y restas con llevadas, agrupaciones en decenas, centenas...
•Estimar cocientes, estrategias para multiplicar y dividir por 10, 100, 1.000...
•Descomposición en sucesivos cálculos básicos.
•Estrategias indirectas de conteo.
•Estrategias directas con reglas numéricas.
•Estrategias de cálculo aproximado para facilitar la automatización.

Calculo escrito
•Disminución de la complejidad de las operaciones propuestas, descomponiendo las operaciones más complejas en series de operaciones más simples.
•Facilitación de los contenidos implicados en las operaciones, como son las diferentes unidades del sistema decimal presentando las operaciones de manera muy estructurada.
•Disminución de la abstracción, mediante la representación gráfica. Seguir estrategias diferentes en cada caso.
-Prácticas guiadas por el maestro/a, mientras que los alumnos/as las van realizando por sí mismos.
-Prácticas cooperativas en pequeños grupos, de competencias diversas.
-Prácticas independientes para cada alumno y cantidades diferentes en función de las competencias alcanzadas por cada alumno/a.
-Entrenamiento en estrategias de aproximación en el cálculo multidígito mediante el cálculo mental aproximado, operando desde las unidades mayores hacia las menores.

Resolución de problemas
•Lectura comprensiva del problema.
•Toma de datos: el alumno/a apunta todos los datos relativos al problema con sus unidades correspondientes.
•Operaciones: realización de todas las operaciones relativas al problema
•Solución: presentar las soluciones sin olvidar sus unidades correspondientes.
Pasos a seguir
Lectura en voz alta del enunciado las veces que sea preciso hasta comprender bien lo que se nos dice y lo que se nos pide. El maestro/a pedirá al alumno/a que explique o resuma el enunciado del problema para comprobar su total comprensión. Se está trabajando así la comprensión lectora y la expresión oral. Se corregirá cualquier forma incorrecta de expresión, así como “muletillas” y otros vicios del habla.
El alumno/a escribirá en la parte izquierda del espacio destinado de la pizarra o, en su caso, del cuaderno, los datos del problema corrigiéndosele que los datos no sean una copia del enunciado sino unas cantidades y unidades seguidas de una o varias preguntas, según el problema.
A la derecha de los datos se traza una línea vertical para separar las operaciones de cálculo.
El maestro/a preguntará al alumno/a qué va a hacer para resolver lo que le piden y tendrá que razonar el porqué de los cálculos a realizar. Los resultados de las operaciones que vaya realizando irán acompañados de la unidad que corresponda a fin de que en ningún momento se pierda la noción de lo que estamos calculando. Con ello, el alumno/a se acostumbra a explicar sus razonamientos y se evita hacer operaciones sin fundamento ni razón de ser, al tiempo que se sigue practicando la expresión oral.
Finalmente, en la parte inferior derecha, se escribirá la solución o soluciones a los distintos interrogantes del problema, seguidas de las unidades correspondientes.
En cualquier momento el maestro/a pedirá al alumno/a que vuelva a leer el enunciado si aprecia que éste/a se ha perdido o no tiene claro por dónde ha de seguir o qué unidad debe emplea.
Una vez resuelto el problema el maestro/a preguntará al resto de la clase si se ha entendido, quién lo ha hecho bien, qué fallos se han cometido... y tratará de que no quede ninguna duda sin resolver.
Estrategia educativa
•Disminución de la complejidad, mediante la segmentación de problemas.
•Facilitar la representación mental o gráfica mediante la menor abstracción posible.
•Para la resolución de problemas de sumas y restas utilizaremos la estrategia de la segmentación de la presentación y la reducción de la abstracción. En cuanto a la resolución de problemas de comparación será importante presentar primero su representación gráfica para saber exactamente que es lo que está pidiendo el problema.

Estrategia educativa con los padres

Enviar las páginas web por email para que pueda practicar en casa.
Pedirles que utilicen el móvil o el reloj de agujas para pedirle la hora.
Jugar a “Hundir la flota” para aprender el concepto de coordenadas.


MATERIAL, TAREAS Y ACTIVIDADES
·       Libros de texto de matemáticas Xifres 4 de la Editorial Vicens Vives
·       Cuaderno del alumno/a.
·       Útiles de escritura y de dibujo geométrico.
·       Recursos educativos “on line” de diversas fuentes.
·       Actividades JClic del Aula de Informática.
·       Opcionalmente, fichas de refuerzo, ampliación y repaso de cada unidad.
·       Fichas de evaluación de cada unidad.
·       Agenda escolar
TEMPORIZACIÓN
8 sesiones de 45 minutos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (general)
·       Comprobar que efectúan correctamente sumas y restas trayendo con números de más de tres cifras.
·       Observar si suman utilizando estrategias de cálculo basadas en la propiedad conmutativa de la suma.
·       Verificar si los alumnos saben agrupar y ordenar de forma conveniente las cifras para sumar mentalmente aplicando la propiedad asociativa de la suma.
·       Constatar que realizan la prueba de la resta para comprobar si los resultados obtenidos son correctos.
·       Analizar si saben realizar la estimación de sumas y restas para redondear y facilitar el cálculo mental.
·       Identificar y poner las horas en relojes analógicos y digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (adaptado)

·       Comprobar que efectúan correctamente sumas y restas trayendo con números de 2 o tres cifras.
·       Pedir que realice la prueba de la resta para comprobar si los resultados obtenidos son correctos.
·       Identificar y poner las horas en relojes analógicos y digitales. Graduando bien la dificultad para descubrir en qué nivel se ha quedado.


Se valora el nivel de progresión con respecto a la prueba inicial. En los problemas se valorará si ha seguido el proceso aunque no haya llegado al resultado final correcto. En las operaciones de resta llevando se evitará que haya tres seguidas en la misma resta.
Los deberes hechos en casa tendrán un valor de un 25% (ha habido un proceso de maduración en todo el tiempo empleado)


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